LA NACIÓN - DIARIO Y REVISTA

PALABRA GOURMET
La Nación / Comer & Beber / octubre 2005


Día del cervecero
La Nación - Zona Belgrano - 2005

Día del cervecero
La Nacion - Via Libre - 2005

Tiempos de Cerveza en el Oktoberfest
..."En Spangher (Miller 2901, 4 523 3370) los festejos se suman a su cuarto aniversario. Mañana la cerveza artesanal más las tablas de fiambre se podrán saborear mientras bajo Sospecha le pondrá notas y azúcar al festejo"...

La Nación / Via Libre / semana del 3 al 9 de octubre 2003

Clasicos festivos
..."Los fiambres artesanales de la cervecería Spangher conforman picadas inolvidables para disfrutar in situ (Miller 2901)...."

La Nación - Vía Libre - 20 de Diciembre 2002

Cumpleaños de espuma
Dos años en cartel. La cervecería artesanal festeja con música y chops. Hoy, habrá jazz latino y conga. Para mañana prometen salsa y para el domingo gran cierre gran con el cuarteto de jazz x 4. como siempre servirán Goleen y Black Ale y las picadas memorables. Unas Tablas para compartir que incluyen fiambres y quesos de campo (20 para dos)
Spangher - Miller 2901
Hoy, mañana y Domingo, 21.30
La Nación - Vía Libre - 4 de Octubre 2002

Hágalo usted mismo
Pierrade. Esta palabra francesa- sena a nombre de cartoon-, que significa piedra, alude a unos de los modos más antiguos de trabajar alimentos.
La cervecería artesanal Spangher ofrece una versión moderna del clásico. Una piedra de lava volcánica calentada a temperatura adecuada, se instala sobre las mesas y permite al comensal cocinar allí diversos bocados: una selección cruda de carnes rojas-bondiola, peceto, lomito y panceta-, pollo, verduras, fiambres, quesos y batido de huevo. Los elementos se presenta listos para que el invitado elegido ponga manos a la obra. Diferentes salsa más una guarnición realizada de papas a partir de papas asadas y ensaladas de verduras frescas también integran el elenco. La pierrade se deja saborear en grupo y es un buen antídoto contra el frío y la melancolía invernal. Porción para dos personas $30. si se suman más estómagos al banquete, solo abonan $10. De jueves a domingos, desde las 19. Miller 2901, 4 523 3370
La Nación - Vía Libre - 28 de junio 2002

Jóvenes emprendedores
CERVEZA ARTESANAL Y QUESOS DE CAMPO, EN UN LIVING DE VILLA URQUIZA
Los dueños de Spangher adaptaron su casa para dar forma a un local innovador.

La cerveza artesanal de Puerto Blest fue la inspiración de los emprendedores Gisela Hernández, de 31 años, y Daniel Spanghero, de 46, para llevar a cabo Spangher, una cervecería artesanal que funciona en una esquina del barrio de Villa Urquiza.
El matrimonio compró lo que hoy es el local de la cervecería para hacer ampliaciones en su casa, ubicada en el primer piso.
Pero este proyecto de reformas quedó en el olvido cuando Daniel perdió su trabajo como asesor en recursos humanos y lo que iba a ser el living de su casa se convirtió en un local azul y naranja, pintado y reciclado por sus dueños, donde ya hay toques de sus clientes, como fotos y cuadros.
Durante la primera etapa del negocio, desde octubre de 2000, la cervecería fue abastecida por Antares, productora artesanal de cerveza de Mar del Plata. "Nos dio una garantía de calidad y de continuidad en el abastecimiento", recordó Daniel.
Con el primer aniversario de Spangher, inauguraron la producción propia de cerveza, gracias a un crédito de $ 6000 otorgado por la Secretaría de Desarrollo Económico del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Este capital fue parte de la inversión total de $ 40.000 que realizaron en forma escalonada desde que comenzó el emprendimiento.
Independencia
Spanghero realizó un curso en el Centro de Asistencia Tecnológica a las Industrias de la Fermentación, que depende de la Universidad Nacional de San Martín, que lo capacitó para fabricar su propio producto, lo cual significa una independencia muy importante para los emprendedores. "A la gente le gusta mucho saber que la cerveza está hecha en el lugar y, además, pensábamos que era un paso necesario para seguir creciendo", comentó Daniel, y agregó que "el proceso de elaboración es sencillo, pero muy riguroso".
La producción mensual de la cervecería llega a los 280 litros, divididos en las dos variedades que realizan: Golden Ale y Brown Ale. Según Spanghero, "el margen que tiene la fabricación y venta al por menor es interesante", aun teniendo en cuenta que los costos de producción y del local son bajos y registran un 42% de rentabilidad a pesar del aumento de la malta -materia prima para la elaboración del producto-, que, según Spanghero, aumentaría como mínimo un 40% en el mejor de los casos. Las picadas con fiambres y quesos de campo, también artesanales, provenientes de Mercedes y de Los Toldos, respectivamente, son el complemento de la cerveza de Spangher.
"Siempre nos gustó comer picadas y teníamos que caer en un pub medio oscurito que ya no era nuestra onda después de 10 años de casados", recordó Gisela, refiriéndose a una de las razones por las que las incorporaron como un sello de su negocio. "Acá nos damos nuestro gusto", aclaró.
El matrimonio de emprendedores tiene previsto lanzar novedades para el tercer año de su negocio, en 2003. Además de la ampliación del local, ubicado en Miller al 2900, tienen socios potenciales en el norte y el sur de la provincia de Buenos Aires.
Para concretar el proyecto de expansión pensaron una forma de asociación en la que tengan una participación en el negocio de sus potenciales socios, pero sin llegar a ser una franquicia. Al abrir un local parecido a Spangher, con la cerveza de la marca y las picadas básicas, los socios podrían innovar agregando variantes y dándoles un toque nuevo.
"La idea también incluye que en cada local exista una máquina pequeña para fabricar cerveza propia de cada Spangher. Es una estructura muy rica porque le deja margen para la creatividad al nuevo socio", explicó Spanghero, que estaría a cargo de la capacitación para la elaboración del producto.
La Nación - Economía & Negocios - pag 6 - lunes 18 de febrero 2002

Fiesta en la vereda
Amanece que no es poco. Así se llama el ciclo de música en al vereda, organizado por la cervecería artesanal Spangher. El trío Deshoras, piano, guitarra, clarinete y voz para el jazz y la bossa nova, ofrecerá sus acordes el miércoles por la noche. Si las ganas y el presupuesto lo permiten, vale quedarse para disfrutar de una rubia poderosa y refrescante, custodiada por una picada de fiambres caseros.
Miller 2901
Miércoles, desde las 20. Gratis
La Nación - Vía Libre - 18 de enero 2002

La cerveza, pasión
"... Este fanático de la cerveza y Daniel, responsable de Spangher , un nuevo reducto artesanal inaugurado en villa Urquiza, coinciden en destacar el factor clave..."

La Nación - Comer & beber - 19 de enero de 2001 - pág. 14

Un Fin de año con mucha espuma
"... O en Spangher (Villa Urquiza), donde en una encantadora esquina de barrio, sobre Miller al 2900, se sirve la cerveza artesanal ...
En este sitio la secundan los panes orgánicos de trigo y centeno con lino, sésamo o girasol y el excelente fiambre de Mercedes. Estacionado, bien cortado, rico, como Dios manda... "

La Nación - Turismo - 31 de diciembre de 2000 - pág. 3